miércoles, 22 de agosto de 2012

Masonería regular continental



La corriente que se denomina liberal o adogmatica tiene su principal exponente mundial en el gran oriente de Francia. es la corriente, por lo que a numero de miembros se refiere, en Francia  africafancofona y algunos países de la Europa continental, y a ella se adscriben muchas obediencias en todo el mundo, en especial en iboamericana y la Europa continental, incluyendo en particular a las obediencias femeninas y mixtas. nos basa en un estándar de regularidad establecido, si no que mantiene como referente el reconocimiento compartido de unos valores, modelos rituales y organizativos que por tradición se consideran esencialmente masonicos. sus principales características son:

1.  el principio de libertad absoluta de conciencia. admite entre sus miembros tanto a creyentes como a ateos y los juramentos pueden realizarse, según las logias, sobre el libro de la ley ( las constituciones de la orden ) o sobre el volumen de la ley sagrada, en ambos casos junto a la escuadra y el compás.

2. el reconocimiento del carácter regular de la iniciación femenina, las obediencias pueden ser masculinas, mixtas o femeninas. 

3. el debate de las ideas y la participación social. las logias debaten libremente incluso sobre cuestiones relacionadas con la religión o la política incluso, llegando,en determinadas ocasiones, a posicionarse institucionalmente sobre cuestiones relacionadas con esos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario